jueves, 6 de octubre de 2011

TRAIGO INFORMACÍÓN DEL BOLETIN "PREVENTION WORD"

Servicios de Prevención de Riesgos en las empresas españolas.
El pasado mes de junio se aprobó un nuevo Real Decreto que regula la actividad sanitaria en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Esta normativa tiene dos objetivos principales: mejorar la calidad de la actividad sanitaria realizada por los Servicios de Prevención y homogeneizar las acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores en todo el territorio nacional.

Este Real Decreto determina también que la dirección técnica de los servicios sanitarios de los Servicios de Prevención deberá recaer por especialistas en medicina del trabajo o diplomados en medicina de empresa, además de obligar a los servicios de prevención a contar con los recursos necesarios para garantizar la vigilancia de la salud.

En dicho boletín también se puede consultar un interesante texto sobre como realizar la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo, ya que cada vez se dan más dolencias relacionadas con el terreno psíquico en el plano laboral y Pilar Collantes, Directora de Osalan, colabora con un artículo de opinión sobre la prevención de riesgos laborales y la perspectiva de género, como tema ineludible que precisa de un abordaje cada vez más profundo, ya que requiere de una inversión a largo plazo para obtener resultados sostenibles en el tiempo.

Noticias sobre Prevención de Riesgos Laborales
Las dolencias ligadas a la tecnología son nuevos sectores en la medicina del trabajo
Las enfermedades profesionales ligadas a las nuevas tecnologías, como la carga mental, son las dolencias más recientes que han surgido en los últimos años en el ámbito de la medicina del trabajo y cuyo diagnóstico y clasificación aún están por desarrollar. Así lo ha expresado a los periodistas el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Antonio Iniesta, momentos antes de inaugurar el VIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo. Esta especialidad médica se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades profesionales, así como a la valoración de la aptitud del trabajador en el desempeño de sus tareas.
Los accidentes vinculados al trabajo declarados en España llegan hasta los 800.000, mientras que las enfermedades del trabajo son "pocas", según ha reconocido Iniesta. Este hecho se debe a que muchas de las dolencias vinculadas al mundo laboral "tienen un periodo de latencia largo y no se perciben hasta que el trabajador está jubilado", ha precisado. "El desafío de la medicina del trabajo en los próximos años es el de clasificar y diagnosticar adecuadamente esas enfermedades y, sobre todo, el de prevenirlas", ha asegurado el presidente de la AEEMT.
El acoso laboral es una "problemática" que existe pero no está reconocida como "enfermedad laboral", ha explicado Iniesta, quien ha detallado que otro de los aspectos que se están trabajando en la actualidad es el abordaje de la crisis económica desde la medicina del trabajo. Por otra parte, ha considerado "importante" que se trate la enfermedad en el trabajo como una "patología" que hay que sanar y prevenir, y no que castigar.
El diagnóstico de una enfermedad profesional depende "mucho de la relación causa-efecto", ya que cuando se trata de un "tipo alérgico" es "más o menos fácil" reconocerla, sin embargo "cuando se debe a sobreesfuerzos de trabajo se tarda más", ha explicado.
29/09/2011 - Expansión.com

UGT afirma que la aprobación de la ley de Jurisdicción Social es un paso adelante en salud laboral
UGT considera que la aprobación de la ley de Jurisdicción Social es un paso adelante en la prevención de riesgos laborales, al unificar en el orden de lo social todos los aspectos laborales derivados del accidente de trabajo. En un comunicado, el sindicato indica que esta reforma legislativa, que se tramitó definitivamente en el Congreso de los Diputados en los días pasados tendrá una gran repercusión en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción de la siniestralidad laboral, y supondrá una mayor protección de las víctimas de accidentes de trabajo.
Con esta norma, UGT afirma que consigue una reivindicación histórica, unificar en el orden social todos los aspectos laborales derivados de los accidentes de trabajo, excepto los correspondientes al ámbito penal. Esto va a permitir una lucha más eficaz contra la siniestralidad laboral, una mejor protección a las víctimas de accidentes de trabajo, más facilidades para el cumplimiento riguroso de la ley, una mayor agilidad en los trámites burocráticos, evitando el peregrinar por los distintos órdenes jurisdiccionales, y más seguridad jurídica, subraya.
28/09/2011 - europapress.es

Prevención de riesgos laborales, ¿gasto o inversión?
La crisis económica ha aumentado la presión sobre las empresas para que reduzcan sus gastos, y esto incluye a las áreas de seguridad y salud. Pero si se pregunta si la prevención de riesgos laborales es un gasto o una inversión, dirán siempre que inversión. Sin embargo, en 'petit comité' puede que la respuesta sea, en algunos casos, diferente. En realidad parece claro que se trata de una inversión, pero ¿por qué? Hace unos días, durante el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar en Estambul, se presentó un nuevo estudio coordinado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) sobre los costes y beneficios económicos de las inversiones en prevención. Este estudio analizó y comparó datos de prácticas en 300 compañías de 15 países.
Los resultados del informe indican que el potencial de la relación costo beneficio para las inversiones en prevención puede ser de 1 a 2,2; o incluso mayor. Es decir, que por cada euro que las empresas invierten cada año en prevención en el lugar de trabajo, pueden esperar un rendimiento económico potencial de 2,20 euros. ¿Pero en que revierte exactamente esta inversión? Por un lado, se reducen los accidentes y, por tanto, los costes derivados de los mismos, como el tiempo perdido de trabajador accidentado; el de la empresa dedicado al accidente; pérdida de negocio; interferencias en la producción; sanciones y daños materiales entre otros. Y por otro, mejora la imagen de la empresa, su reputación, la motivación y satisfacción del empleado, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente. Este enfoque de gasto inversión parece adecuado siempre y cuando los sistemas de gestión de la seguridad y salud en las empresas cumplan con la normativa y garanticen de una forma razonable que no se va a producir accidentes graves.
Tratar este asunto desde un punto de vista puramente económico no parece decente, más cuando existe un coste incalculable, que es el coste humano (dolor y sufrimiento del accidentado, la familia o la pérdida para la capacidad de trabajar).
Habría que preguntarse si el retorno de 2,2 euros es para una cantidad de dinero indefinida. Seguramente no. Habrá que buscar el punto de equilibrio para que las empresas inviertan hasta donde sea necesario, pero no más.
04/10/2011 - Francisco Violero, Experto en Seguridad y Salud en el Trabajo - Diario Expansión

1 comentario:

  1. Hola Lydia, gracias por publicar mi artículo en tu blog. Te coloco en mis favoritos.
    Un abrazo desde España.
    www.franciscoviolero.com

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