miércoles, 11 de mayo de 2011

SOBRE EL CONVENIO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE IBEROAMÉRICA.

Aprovecho la cooperación de nuestro amigo Pedro Guglielmetti para transmitir la siguiente información.

Sobre el Convenio Latinoamericano firmado en Santiago de Chile, 2007

El Convenio Multilateral Latinoamericano de 2007 ha entrado finalmente en vigor al haber sido ratificado por ocho países (Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal y Paraguay), aunque por ahora solo es aplicable a España y Bolivia, que han firmado además el Acuerdo de Aplicación (2009) que le acompaña.

El Convenio incorpora varias ventajas de coordinación al aseguramiento de los trabajadores migrantes de la comunidad iberoamericana, en línea con lo que ya viene siendo realidad en la Unión Europea (Reglamento 883/2004/CE), y en concreto los siguientes:

􏰀 Igualdad de trato

􏰀 Totalización de períodos

􏰀 Conservación de derechos adquiridos

􏰀 Determinación de una única legislación aplicable

􏰀 Norma más favorable

Tales principios venían incorporados hasta ahora en los convenios bilaterales existentes entre algunos países de dicha comunidad, y la ventaja que supone el Convenio Multilateral solo podrá ponerse en práctica cuando un número considerable de países lo haya ratificado tanto en el Convenio en sí mismo cuanto en el Convenio de Aplicación.

El Convenio Multilateral solo llega hasta donde alcanzan la mayor parte de los convenios bilaterales, a saber, a la coordinación en materia de pensiones (invalidez, vejez y muerte) y accidentes de trabajo, dejando fuera la cobertura sanitaria, maternidad, despido, protección a la familia, y prestaciones no contributivas. Hubiera sido deseable haber llegado algo más adelante, como hacen algunos convenios bilaterales latinoamericanos, y haber coordinado también la asistencia sanitaria, pero no ha sido posible.

Destaca en el elenco de países que han ratificado el Acuerdo básico la ausencia de países de gran importancia, como Argentina, Colombia, Perú y México, ausencias tan significativas que ponen en peligro la virtualidad del instrumento. Solo la presencia de Brasil, Chile, España y Portugal dan ciertas garantías de futuro al proyecto, pues se trata de países perceptores de inmigrantes.

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