miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACERCA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DE CUBA

Amigos y amigas, será un gran placer reproducir en mi blog en tres partes el proyecto de los lineamientos de la política económica y social de Cuba para el futuro más inmediato y mediato. Y lo hago para que vean cómo en nuestro país acusado permanentemente de falta de transparencia e información, se han reproducido 1 millón de ejemplares para conocimiento de toda la población y además en formato digital para que todos y todas tengan acceso y lo puedan debatir en los cientos de asambleas que se convoquen antes de su aprobación en el mes de abril del próximo año. Pero solamente me referiré a estos dos aspectos y dejo a ustedes la lectura íntegra en la página web de CUBADEBATES que reproduzco a continuación:
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/proyecto-lineamientos-pcc.pdf
Dejo con ustedes la lectura del documento que en su primera página comienza con estas dos reflexiones:

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros
propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas
dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree
al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar
con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda
de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.
Fidel Castro Ruz
1ro. de mayo de 2000

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros,
porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, 4 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN
Al plantearse los lineamientos de la política económica, en los marcos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es necesario realizar una valoración sobre el estado de la economía y los problemas a resolver, teniendo en cuenta los principales acontecimientos y circunstancias de orden externo e interno presentes desde el último congreso.
En cuanto a los factores externos, el entorno internacional se ha caracterizado por  la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de las crisis econó
Cuba, con una economía abierta y dependiente de sus relaciones económicas externas, no ha estado exenta de los impactos de dicha crisis, que se han manifestado en la inestabilidad de los precios de los productos que intercambia, en las demandas para sus productos y servicios de exportación, así como, en mayores restricciones en las po
mica, financiera, energética, alimentaria y ambiental; con mayor impacto en los países subdesarrollados.sibilidades de obtención de financiamiento externo.
Entre 1997 y 2009 las variaciones de precios en las exportaciones y las importaciones produjeron una pérdida neta para el país por 10 mil 149 millones de pesos, en relación con los niveles de 1997. En promedio, el poder de compra de las exportaciones de bienes se deterioró 15 %.
Además, el país experimentó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial
Sin embargo, desde finales del año 2004 se abrieron para Cuba nuevas posibilida
y financiero que ininterrumpidamente por espacio de medio siglo le ha sido impuesto por los Estados Unidos de América, situación que no se ha modificado con la actual administración de ese país y que ha significado cuantiosas pérdidas.des de inserción internacional en los marcos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que potenciaron las fuentes de ingresos provenientes de la prestación de servicios, fundamentalmente los servicios médicos a Venezuela y a otros países de la región. Asimismo, se incrementaron de manera sustancial las relaciones
comerciales y financieras con otros países, entre los que se destacan China, Vietnam,
Rusia, Angola, Irán, Brasil y Argelia.
Los fenómenos climatológicos en el período causaron elevados daños a la econo
En el orden interno, han estado presentes factores tales como: baja eficiencia, des
Más allá de los objetivos planteados en la Resolución Económica del V Congreso, en el período fue necesario reorientar algunas políticas para enfrentar los complejos problemas derivados del entorno internacional, así como los que en el orden interno se presentaron.
mía. as pérdidas por 16 huracanes desde 1998 al 2008 se cifraron en 20 mil 564 millones de dólares, y las ocasionadas por la sequía en unos mil 350 millones de dólares, entre los años 2003 y 2005; a las que deberán adicionarse las correspondientes a los años 2009 y 2010, aún sin cuantificar.capitalización de la base productiva y la infraestructura, envejecimiento y estancamiento en el crecimiento poblacional.
Por otra parte, en cuanto al funcionamiento de la economía, a partir del año 2003, se pro
dujo una elevada centralización de los mecanismos de asignación y utilización de las divisas.
Desde el año 2005 se evidenciaron las limitaciones de la economía para enfrentar el déficit de la cuenta financiera de la balanza de pagos, las retenciones bancarias de
transferencias al exterior y el elevado monto de los vencimientos de la deuda; todo lo que significó una gran tensión en el manejo de la economía. Ello condujo a adoptar diversas medidas:
Fortalecimiento de la institucionalidad, incluyendo la reorganización del Estado y el Gobierno.
Énfasis en el concepto de que el plan de la economía debe ajustarse a los recursos disponibles.
• Priorizar el crecimiento y la diversificación de exportaciones y la sustitución de importaciones, diseñando programas y medidas especiales para apoyarlos; en lo que se destacan los esquemas cerrados de financiamiento, que permiten hacer
uso de las divisas de forma descentralizada.
Revisión y reorientación de la política inversionista para darle mayor integralidad, evitar inmovilización de recursos y otras ineficiencias. En correspondencia con ello, se redistribuyeron los créditos externos disponibles hacia los objetivos que a corto plazo tuvieran mayor efecto en la balanza de pagos.
Reprogramación de los pagos de la deuda externa.
Transformaciones estructurales y en el funcionamiento del sector agropecuario.Emisión del Decreto-Ley 259 sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación.
Medidas adicionales para el ahorro de portadores energéticos, se incluyen las vinculadas con aspectos organizativos, tal como la reorganización del transporte de cargas.
Inicio de un importante grupo de inversiones industriales de carácter estratégico en cuanto al desarrollo futuro del país.
Aún con la adopción de las medidas antes descritas, dado el complejo panorama
Con el objetivo de aligerar la carga al Estado en algunos servicios que se prestan, se iniciaron experimentos tales como: sustitución de comedores y transportes obreros por otras modalidades; arrendamiento de barberías, peluquerías y taxis a empleados en esas actividades.existente, no se han resuelto los principales problemas que limitan el desempeño de la economía, por lo que será necesario:
Poner en explotación las tierras todavía ociosas, que constituyen cerca del 50 % y elevar los rendimientos agrícolas.
• Buscar alternativas de fuentes de financiamiento para detener el proceso de des
capitalización de la industria y la infraestructura productiva del país.
• Eliminar las “plantillas infladas” en todas las esferas de la economía y producir
una reestructuración del empleo, incluidas fórmulas no estatales, aplicando un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos que elimine los procedimientos paternalistas.
Incrementar la productividad del trabajo, elevar la disciplina y el nivel de motivación del salario y los estímulos, eliminando el igualitarismo en los mecanismos de distribución y redistribución del ingreso. Como parte de este proceso, será necesario suprimir gratuidades indebidas y subsidios personales excesivos.
• Recuperar la capacidad exportadora en rubros tradicionales; incrementar sostenidamente y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, así como, reducir
la elevada dependencia importadora con vistas a revertir la situación financiera externa.
Otorgar mayores facultades, en los marcos del plan, a las empresas, e impulsar con efectividad la iniciativa de los territorios para potenciar de manera sostenible su desarrollo económico.
Realizar los estudios para la eliminación de la dualidad monetaria.
La conducción de la economía a través del sistema de planificación se ha centrado en lo fundamental en los problemas del sector externo, lo que, unido a la insuficiente
integralidad entre los objetivos del plan, ha contribuido a mantener las desproporciones y la no correspondencia de los planes de las empresas con el de la economía nacional.
El Ministerio de Economía y Planificación dedicó su tiempo fundamentalmente a buscar
Para el próximo quinquenio, la política económica, basada en la proyección aprobada para ese período, debe dar solución a los problemas anteriores.
un equilibrio a corto plazo entre lo que se demandaba en cada momento y los recursos disponibles, lo que conllevó a que no desempeñara el papel que le correspondía como organismo rector de la economía.

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